8 September 2024

Descubren que un fósil de hace 125 millones de años – news

2 min read

El hallazgo escondía una lucha feroz entre un mamífero y un dinosaurio. Sucedió en un área rica en fósiles de Liaoning, en China.

Los científicos han descubierto que un fósil encontrado en la provincia china de Liaoning en 2012 revela una feroz batalla entre un mamífero y un dinosaurio. El hallazgo quedó preservado por un desprendimiento ocurrido hace aproximadamente 125 millones de años. Este descubrimiento se documentó en un artículo publicado en la revista Scientific Reports.

A lire en complémentSetelah pembunuhan kandidat Ekuador Villavicencio, spekulasi dan tudingan

Después de examinar detenidamente el fósil, los investigadores identificaron a los protagonistas de este enfrentamiento. Se trata de un Psittacosaurus, un dinosaurio herbívoro del tamaño de un perro grande, y un Repenomamus robustus, un mamífero similar a un tejón.

En particular, observaron que el Repenomamus estaba sobre su presa. Se encontraba agarrándole la mandíbula mientras le mordía algunas costillas, lo que indica que llevaba a cabo un ataque activo.

A lire égalementSimon Pegg & Edgar Wright Now Working On Next Movie

El paleobiólogo Jordan Mallon, coautor del estudio y especialista del Museo Canadiense de la Naturaleza, explicó que los dos animales estaban involucrados en un combate mortal. Ambos estuvieron enredados íntimamente, y este fósil es una de las primeras pruebas de un comportamiento depredador real de un mamífero hacia un dinosaurio.

Más datos

Según Mallon, este fósil podría mostrar el momento en que el Repenomamus estaba comiéndose al Psittacosaurus. Mientras este último aún estaba vivo. Esto habría pasado antes de que ambos fueran sepultados repentinamente por un deslizamiento de tierra y escombros debido a una erupción volcánica.

Antes de este descubrimiento, los paleontólogos ya sabían que los Repenomamus se alimentaban de dinosaurios. Ya que se habían encontrado restos fosilizados de crías de Psittacosaurus en el estómago de estos mamíferos. Sin embargo, lo novedoso de este asombroso fósil es el comportamiento depredador que revela, afirma Mallon.

Este fósil forma parte de los numerosos hallazgos de diversas especies de animales prehistóricos en el área de Liujitun. Esta zona es conocida por su abundancia de estos restos fósiles, lo que le ha valido el apodo de «la Pompeya china de los dinosaurios».

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&appId=1649103658676186&version=v2.3″;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,’script’,’facebook-jssdk’));